Historias
Biografía y vida de Leonardo Favio
Leonardo Favio creció en un barrio muy pobre, participó en el cine, y dio un gran salto a la música, partió físicamente a sus 74 años de edad.
Leonardo Favio, cuyo nombre real era Fuad Jorge Jury Olivera, nació en Las Catitas, Santa Rosa, Mendoza, un 28 de mayo de 1938, Buenos Aires, Argentina.
Leonardo Favio un niño de una familia pobre
El barrio donde nació era muy pobre y complicado, donde le tocó soportar el abandono de su padre. Pasó la mayor parte de su infancia internado, fue muy conflictivo, en varias ocasiones se escapó y otras fue expulsado por su comportamiento. En su adolescencia fue seminarista y luego intentó ingresar en la marina, donde duró muy poco tiempo y se marchó abandonando su puesto y con su uniforme de marino se dedicó a pedir limosna.
Su madre era escritora de radioteatros, le ayudaba a conseguir pequeños papeles remunerados, de allí nace su dedicación a escribir libretos. Se fue a Buenos Aires y consiguió trabajar como extra en la película “El ángel de España” en 1958, abriéndole las puertas para seguir trabajando en varias películas entre los años 1958-1960. Logró obtener varios premios tanto nacionales como internacionales. Luego fue reconocido como director de culto, logrando renovar el cine Argentino, considerado en esos años como un gran director, cineasta, compositor y cantante. Entre otros éxitos como cineasta cosechó grandes éxitos cinematográficos como “Crónica de un niño solo”(1965) y “El romance del Aniceto y la Francisca”(1967).
Leonardo Favio el compositor y cantante
Como compositor y cantante logró marcar la pauta musical en muchos países de habla hispana y sus éxitos fueron lanzados en versiones de más de 14 idiomas. Su estilo se basó en las baladas románticas latinoamericanas en las décadas de los 60’ y 70’. Sus mejores éxitos fueron las canciones: “Ding dong estas cosas del amor”, “O quizás simplemente le regale una rosa”, “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “Quiero aprender de memoria”, “Mi tristeza es mía y nada más”, “Ni el clavel ni la rosa”, “La foto de carnet”», y “La cita” entre otra gran cantidad.
En sus principios como cantante, no todo fue color de rosa, pues sus primeras grabaciones fueron un gran fracaso, hasta que un ejecutivo de la CBS que un día lo escuchó cantar, le propuso grabar un disco con ellos y le pidieron comenzar con la canción “Fuiste mía un verano” y “O quizás simplemente le regale una rosa”, llegando así a su consagración hacia el éxito indiscutible, cosa que no cambió al pasar los años, pues hasta el último día estuvo activo, aunque no se conocieron más canciones que haya popularizado.
Leonardo Favio y su participación en el cine
En 1973 hizo una pausa a sus compromisos y conciertos para dedicarse de lleno a su otro mundo como lo era el cine. En el año 1975, con la película “Nazareno Cruz y el lobo” completó su llegada a la cima como director, pues esta película llegó a ser la más vista en toda la historia del cine Argentino.
Quién no se enamoró en las décadas de los 70, 80 y 90 con sus canciones?. Todas las letras de sus canciones fueron muy románticas y sentimentales, especialmente para los enamorados de la época, donde se puede hacer un estudio y se descubrirá que en la fecha actual, todavía muchas parejas poseen sus canciones en sus repertorios o playlist.
Su muerte
Lamentablemente, murió el 5 de noviembre de 2012 a causa de una neumonía, siendo sepultado en el cementerio de la Chacarita.
Comments
comments