Jue. Sep 29th, 2022

Este martes 23 de noviembre a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT), la NASA lanzó desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, del estado de California, Estados Unidos, una nave espacial que tiene programado chocar deliberadamente contra el asteroide bautizado como Didymos y su luna de nombre Dimorphos a una distancia de 11 millones de kilómetros de la tierra para el momento del impacto en el otoño del año 2022.

Nasa desviará asteroide - Falcon 9 SpaceX

La intención de este gran evento es la de desviar este asteroide impactando con la nave enviada en la misión denominada Prueba de redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés). Dicha misión sin precedentes y que se hace por primera vez, es una estrategia de defensa planetaria de la agencia Norteamericana.

La Nasa encarga el hecho histórico al SpaceX y su Falcon 9

Esta misión ha sido coordinada conjuntamente con la empresa espacial Spacex, quien utiliza para ello la nave SpaceX Falcon 9; La idea es chocar el asteroide para desviarlo de su órbita para evitar una posible colisión contra nuestro planeta, aunque tienen seguridad que dicho asteroide es inofensivo para la tierra.

Nasa desviará asteroide y será grabado

La misión “DART” será dirigida hacia el asteroide y se convertirá en su blanco para el impacto.  Una vez que se produzca el choque, la NASA evaluará los posibles cambios y efectos para tenerlo en cuenta contra las amenazas que en el futuro pueda generar algún otro asteroide que represente un peligro para el planeta.

La velocidad estimada de la nave será de 6,6 kilómetros por segundo aproximadamente, siendo una velocidad nunca antes vista pero necesaria para que el impacto logre alterar un poco la trayectoria y cambiar la órbita del asteroide.

Según información sobre el asteroide, que lleva cierto tiempo siendo analizado, su tamaño se estima aproximadamente al tamaño del monumento de George Washington (Un obelisco) de unos 47,2 metros de alto, el cual está ubicado en la capital de los Estados Unidos, pero con mayor volumen.

Un hecho histórico, el impacto con el asteroide será grabado

Lo más increíble de este suceso es que la colisión será grabada y registrada por un satélite del tamaño de un maletín, cuyo nombre es CubeSat, desarrollado y fabricado por la Agencia Espacial Italiana.  Ese cubículo se desplegará poco antes de la colisión para capturar las imágenes y vídeos del choque y de las consecuencias inmediatas en el asteroide.

Nasa desviará asteroide - Falcon 9 SpaceX DART mission manager Clayton Kachele.

Esta experiencia será luego analizada por la Agencia Espacial Europea, prevista para el 2024 y 2026, donde se estudiará el asteroide y el cráter que la colisión dejará en el asteroide Dimorphos.

La increíble misión pasará a la historia como la más atrevida e interesante, donde se probará la experiencia del personal de la Nasa y sus socios de SpaceX, donde existirá la precisión y exactitud para lograr llegar a impactar el asteroide sin ningún tipo de fallas.

La Nasa, De la teoría a la práctica

Con esta misión se estará probando la especialidad de la Nasa en cuanto a misiones en el espacio, para manejar situaciones peligrosas y encontrar posibles soluciones que ameritan el sacrificio y trabajo arduo del personal adscrito, quienes son responsables de lograr el éxito en esta carrera en el espacio, complicándose aún más por ser una labor a alta velocidad donde tienen que dar en el blanco, además de lograr desviar este asteroide;  Todo esto como una prueba para posibles nuevos trabajos de este índole si llegara la tierra a ser amenazada con otro u otros asteroides que se acerquen a nuestra atmósfera.

Volver al inicio.https://magazincreativo.com

Por Warlo14

Ingeniero en Mantenimiento, Trabajé en Fábrica de Cemento Andino, Fábrica de Vidrios Los Andes. ahora Freelancer en varios tipos de trabajo profesional y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.